¿QUÉ ES EL PROTOCOLO?

¿Qué es el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos?

El Protocolo es un documento en favor de la igualdad de las lenguas y para garantizar el desarrollo de las lenguas que están en desventaja. Es un documento realizado con las propuestas de los agentes sociales y los consejos de un Comité Científico. Es la suma de las medidas mínimas que se deben tener en cuenta para que se garanticen los derechos lingüísticos de todas las personas.

La base: La Declaración de Barcelona:

La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos de 1996 fue una aportación que realizó la sociedad civil en defensa de los derechos lingüísticos. Veinte años después, hemos dado un nuevo paso, en Donostia.

Liderazgo de la sociedad civil

Este proyecto parte de los agentes sociales. Se han empoderado para acordar una importante carta social, para que seguidamente la hagan suya, entidades de todos los niveles.

Proceso de constitución del Protocolo

Agentes sociales y personas interesadas en el ámbito de las lenguas, propusieron medidas concretas en el primer semestre del 2016. Después de que el Comité Científico ordenara esas medidas, el Comité Organizador se las presentó a los agentes sociales para que estos las confirmaran. Al final del proceso, el Protocolo se presentó en Donostia en diciembre de 2016.

Promotores:

     

Organizadores:

Organizaciones no gubernamentales de Europa e internacionales que trabajan por los derechos humanos y derechos lingüísticos.