Kontseilua, El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara ha presentado en el Museo San Telmo el resultado fruto del trabajo en común realizado por numerosas entidades sociales; trabajo que comenzó desde el momento en que se presentara en Donostia el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.

En el proceso han participado más de ochenta entidades. Diversidad que ha estado presente también en la presentación. Han participado la responsable de Urtxintxa Eskola Amagoia Osinalde, El director de la fundación PuntuEus Josu Waliño, la responsable de euskara de Sortzen Olatz Egiguren y la responsable de euskara del sindicato LAB Amaia Aurrekoetxea. El secretario general de Kontseilua Paul Bilbao ha recordado que la mayoría sindical mostró su apoyo al Protocolo en mayo de 2017.

El trabajo realizado durante el último año ha consistido en concretar las características de cada medida que propone el Protocolo; qué supone el cumplimiento de cada medida; qué condiciones previas deben estar cumplidas. En definitiva, las características sirven para definir cómo se pueden aplicar desde el punto de vista del euskara.

Osinalde ha remarcado la aportación del proceso a la hora de realizar un diagnóstico de la situación en el ámbito del tiempo libre, entre otras.

Waliño ha remarcado que ha ayudado a concretar prioridades en el ámbito digital, así como a detectar cuáles hay que abordar con urgencia en Euskal Herria. En su opinión hay medidas que pueden aplicarse en breve si hay voluntad, como utilizar software en euskara.

El Protocolo está basado en los derechos y las medidas que se proponen son para poder garantizar esos derechos. Ahora, en el Desarrollo se recoge cómo entender cada medida, qué aporta su cumplimiento, etc. Nos aporta concreción y nos va a resultar beneficioso para poder atender diferentes situaciones, según Egiguren.

Aurrekoetxea, por su parte, ha remarcado que abarca todo el ámbito laboral y que se basa en los derechos democráticos.

El secretario general de Kontseilua ha hecho un llamamiento a las administraciones, en este momento en el que está hablando de redefinir las políticas lingüísticas, para que se implemente un punto de vista holístico e integrador. “El Desarrollo del Protocolo para Euskal Herria va a ayudar a dar ese paso”.

Para finalizar, ha remarcado la importancia del trabajo en común y el hecho de que hayan participado agentes de diferentes ámbitos además de las entidades que se dedican a la normalización de la lengua.