El artículo 8.2 del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos determina las CINCO LINEAS DE TRABAJO PRINCIPALES para trabajar en el futuro.

El Comité de Seguimiento trabaja sobre 5 ejes fundamentales:

A – Lograr la adhesión al Protocolo de los agentes sociales 

El Comité de Seguimiento trabajará para sumar la adhesión al Protocolo de más agentes sociales del ámbito de la lengua

B – Implementación del Protocolo en las políticas internas 

La Comisión de Seguimiento hará seguimiento de las solicitudes de implementación del Protocolo realizadas por los agentes de las comunidades lingüísticas. Para ello, ofrecerá ayuda para coordinar el nivel de cumplimiento del Protocolo.

C – Unificar y compartir el Cuaderno 

Una vez completado el Cuaderno, los agentes sociales remitirán un ejemplar del mismo a la Comisión de Seguimiento, que serán utilizados para ayudar a agentes de otras comunidades lingüísticas a elaborar sus propios Cuadernos.

D – Reconocimiento institucional del Protocolo 

Los agentes sociales harán seguimiento de la labor realizada para obtener el reconocimiento del Protocolo por parte de las instituciones locales, comarcales, regionales y estatales. Asimismo, el Comité actualizará el listado de instituciones locales, regionales o estatales que reconocen el Protocolo.

E – Legitimación del Protocolo en las instituciones internacionales 

El Comité de Seguimiento desplegará una labor contínua para obtener el reconocimiento de la legitimación del Protocolo por parte de las instituciones internacionales, así como para convertir el mismo en documento de referencia.