a

Tras la presentación del Protocolo de Donostia ya está en marcha la herramienta para garantizar los derechos lingüísticos

El palacio Kursaal ha contado con una afluencia masiva de centenares de agentes y ciudadanos llegados de Euskal Herria y del extranjero

En un sencillo y emotivo acto se ha dado a conocer hoy en Donostia el Protocolo Para la Garantía de los Derechos Lingüísticos o Protocolo de Donostia. Según las palabras pronunciadas por Paul Bilbao secretario general de Kontseilua durante la presentación este protocolo ha supuesto un ejercicio práctico de empoderamiento histórico, en tanto que los agentes sociales han demostrado su capacidad para confeccionar una herramienta eficaz para responder a las necesidades ligadas a la garantía de los derechos de las lenguas minorizadas. El Protocolo ha sido un proyecto impulsado de manera conjunta por Kontseilua y la Fundación Donostia 2016.

Bilbao ha destacado la extraordinaria solidaridad lingüística que ha percibido durante todos estos meses en todos los rincones de Europa. “La participación ha sido la clave del éxito de este protocolo, y hemos sido capaces de demostrar que, a pesar de ser comunidades pequeñas, si nos unimos tenemos una capacidad enorme”. Ha añadido, asimismo, que el día de hoy es un gran día de celebración, pero que tras esta presentación “lo más importante es que en Europa ya contamos con una herramienta eficaz para garantizar los derechos lingüísticos, que se ha puesto en marcha hoy en Donostia”.

El palacio Kursaal ha contado con un lleno absoluto, toda vez que las invitaciones para asistir a la presentación se habían agotado unos días antes de la misma. En un acto que ha combinado actuaciones musicales y de baile con intervenciones de los participantes, las primeras palabras han sido pronunciadas por Aureli Argemí i Maria do Pilar Garcia. Tanto Argemí como Garcia estuvieron presentes hace veinte años en el proceso de elaboración de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y en sus intervenciones han recordado, precisamente, que aquella declaración se trata de la antecesora del Protocolo de Donostia.

El director de la programación cultural de DSS2016EU Xabi Paya ha señalado que el Protocolo de Donostia supone un gran hito en el camino hacia la convivencia multilingüe en Europa y que, gracias a proyectos como el del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, la aportación realizada por Donostia a la identidad europea en lo que se refiere a la gestión sostenible de la pluralidad lingüística tendrá un lugar destacado en la historia de las capitales culturales europeas.

La dirección de este Protocolo ha corrido a cargo de un Comité Organizador formado por seis instituciones, cuyos representantes han recibido un recuerdo en agradecimiento por su enorme tarea.

Joan Mari Torrealdai ha relatado las lecciones que ha aprendido de las dificultades que el euskera ha tenido que superar desde hace unos siglos hasta el presente, destacando la aportación de las diferentes generaciones, colectivos, iniciativas de colaboración, etc. en el ámbito de la construcción nacional y cultural.

A continuación, han subido al estrado decenas de agentes llegados desde Euskal Herria y el extranjero, los cuales, con el protocolo en las manos, se han hecho una foto de familia, con la esperanza de que, cuando regresen a sus respectivas comunidades lingüísticas, puedan construir una Europa más plural, justa e igualitaria. El acto ha concluido con todos los protagonistas entonando la canción “Txoria txori” de Mikel Laboa.


Newsletter